Nutrición Barros

Psiconutrición

Gestión emocional y nutricional

La psiconutrición es la ciencia que une la nutrición y la psicología de forma integral y bidireccional: estudia cómo las emociones interfieren en nuestra forma de comer, y viceversa”  . La psiconutrición tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social, relaciones y entorno.

Su aplicación terapéutica se realiza desde un abordaje/tratamiento inter/multidisciplinar/conjunto donde intervienen psicólogo y nutricionista, para abordar un problema relacionado con la alimentación, cuya causa y/o consecuencia tengan relación con las emociones. 

Que las emociones influyen en nuestro estado de ánimo, es algo ya conocido por todos. Sin embargo, nuestra visión integrativa nos hace ir más allá, y aplicar la ciencia de la psiconutrición a la mejora de otras esferas de la salud, que relacionan el estado y gestión emocional con:

El estrés y la alimentación

Se ha estudiado que el estrés se asocia con una disminución en nuestra capacidad para tomar decisiones. En momentos de estrés o ansiedad, tendemos a optar por alimentos menos nutritivos y a consumir más de ellos de lo que necesitamos, tenemos menos voluntad y motivación para realizar ejercicio y caemos con mayor facilidad ante tentaciones. Este comportamiento nos puede llevar a un aumento de peso no deseado y nos hace más vulnerables a desarrollar enfermedades tanto físicas como mentales.

Ciertas hormonas como el cortisol, implicado en procesos de estrés, ansiedad, depresión, juega un papel dominante en la respuesta inflamatoria del organismo. A través de los tres principales sistemas: el endocrino, el inmunológico y el neuronal, el estrés puede causar alteraciones significativas en el funcionamiento adecuado de los sistemas implicados/involucrados en la respuesta inflamatoria. Esto significa que las emociones pueden contribuir a la inflamación crónica y al desarrollo de problemas digestivos. 

¿Cómo te puede ayudar la psiconutrición?

Conciencia alimentaria:

La psiconutrición ayuda a comprender e identificar patrones alimentarios. Ayuda a reconocer por qué comemos de cierta manera y cómo nuestras emociones pueden influir en las elecciones alimenticias. Ofrece estrategias para superar el comer emocional, la ansiedad relacionada con la ingesta y otros comportamientos perjudiciales.

Lidiar con las emociones:

La comida y las emociones están estrechamente relacionadas. La psiconutrición proporciona herramientas para lidiar de manera saludable con el estrés, la ansiedad y otras emociones sin recurrir a la comida como vía de escape o anestesia emocional.

Mindfuleating:

Fomenta la práctica de la alimentación consciente, que implica prestar atención plena a todo lo referente con el “momento ingesta”; disfrutando de los sabores y texturas, y reconociendo las señales de hambre y saciedad. Esto puede ayudar a evitar el exceso de comida y a tomar decisiones alimenticias más conscientes, saludables y acordes a nuestros objetivos.

Autoestima y bienestar emocional:

Trabajar en la relación con la comida y la alimentación fomenta la autoestima y el bienestar emocional. Al reducir la culpa y la vergüenza asociadas con la comida, se desarrolla una relación más saludable con un@ mism@.

Prevención y tratamiento de trastornos alimenticios:

Papel indispensable tanto en la prevención como en el tratamiento y recuperación de los trastornos de la conducta alimentaria, al abordar las causas subyacentes de los problemas de imagen corporal, presión social y otros factores psicológicos y nutricionales que contribuyen a estos trastornos.

Mejora la salud digestiva:

El estrés crónico puede desencadenar en problemas gastrointestinales y mermar el estado de nuestra microbiota. El abordaje de psiconutrición mejora los síntomas digestivos y ofrece herramientas/estrategias para mejorar la flexibilidad y la implementación de dietas terapéuticas específicas para patologías digestivas.

Promover una pérdida de peso saludable y alejarnos del “vivir a dieta eternamente”:

Si llevas toda la vida a dieta, tal vez lo que necesites sea no hacer dieta.

Cómo trabajamos

En Nutrición Barros partimos de la base de que cada persona es única, al igual que sus circunstancias. Por esto, nuestro equipo de expertos en psiconutrición trabajan para adaptar las pautas nutricionales y psicológicas a cada persona, como si de un traje a medida se tratase, basándose en:

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón, vigorexia, pregnorexia, ortorexia)
  • Comedor compulsivo
  • Comer emocional
  • Rechazo o dismorfia corporal
  • Trastornos digestivos funcionales 
  • Ansiedad, depresión
  • Insomnio 
  • Picoteos, Atracones, Impulsividad, Adicciones 
  • Gestión emocional 
  • Sentimientos encontrados en relación con la comida (miedo, ansiedad, asco, evitación, culpa, euforia, calma…)
  • Alimentación consciente, Mindfulleating 
  • Fobias? Fobia social, fobias alimentarias, cuando rechazas quedar con personas por no tener que exponerte a que te vean el cuerpo o a qute vean comer / limitaciones en la vida social
  • Obesidad
  • Cronificación de dietas

Pedir cita

Puedes pedir cita para temas relacionados con psiconutrición aquí:

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Ir al contenido