Si lo piensas…no te engorda

`Si lo piensas…no te engorda`: Paula Barros. Dietista-Nutricionista (D-N) en Pint of Science

Resumen de la charla de Paula Barros titulada “Si lo piensas no te engorda”.

El pasado lunes 14 de Mayo de 2018 tuve la oportunidad de asistir a la charla impartida por Paula Barros Fernández, dietista-nutricionista de Oviedo, amiga y compañera de profesión, en el Savoy (calle Covadonga Nº5, Gijón). La charla tuvo lugar en un marco incomparable y poco habitual en este tipo de eventos: un escenario donde habitualmente suben grupos de música de la escena, rock, pop, country… De hecho el Savoy es una sala de música en directo, cafetería, gastrobar (donde disfrutar de comidas típicas americanas: hamburguesas gourmet, sandwiches…) y bar de copas.

Sala de conciertos del Savoy

La charla se integra en el contexto de un ciclo dentro de la iniciativa Pint of Science, que recorre las principales ciudades del territorio nacional, que aspira a acercar la ciencia a todos los públicos. El contenido de las charlas se encuadra a si mismo dentro de la estrategia GIJÓN conCIENCIA cuya programación, para el período Abril-Diciembre 2018, puede verse más abajo.

Programación de GIJÓN conCIENCIA Abril-Diciembre 2018

El título de la charla ya es en si mismo muy revelador “Si lo piensas…no te engorda”. Paula Barros describió el estudio de investigación que está llevando a cabo junto con los psicólogos de la Universidad de Oviedo Jose María Lerma-Cabrera y María Francisca Carvajal Ruiz y la también dietista-nutricionista Agnès Kirchner Vives. La obesidad es una enfermedad compleja multifactorial entre los que los aspectos psicológicos (pensamientos, emociones y comportamiento no pueden obviarse). El fin último del estudio es profundizar en los factores psicológicos que contribuyen al desarrollo y perpetuación del sobrepeso y la obesidad. Los objetivos del estudio incluyen entre otros: relaciones entre impulsividad, comer emocional, adicción a la comida, composición corporal y patrón alimentario.

No había tenido oportunidad de escuchar a Paula con anterioridad y sinceramente me llevé una agradable sorpresa, a pesar del tiempo limitado del que disponía (15-20´), por su capacidad para integrar conocimientos científicos en un discurso comprensible para todos los públicos destacando su vocabulario, entonación que nunca decayó, fluidez, pronunciación… sin perder la sonrisa que tanto la caracteriza. Si tienes ocasión de acudir alguna vez a una de sus charlas no te la deberías perder.

Tengo la fortuna de conocer a Paula desde hace 12 años y si hay algo que la caracteriza es su naturalidad, espontaneidad, jovialidad, humildad y profesionalidad. Paula compagina su trabajo en su propia consulta de Oviedo con dicha labor investigadora. Si deseas acudir a su consulta (le apasiona el coaching nutricional) puedes encontrar sus datos en su facebook de la consulta que figura a continuación.

Paula Barros, dietista-nutricionista

Los investigadores tienen previsto alcanzar una muestra de 300 participantes y aun restan 100. Si estás interesado en participar en el estudio científico arriba mencionado, envía un email a estudionutricion2017@gmail.com y recibirán información sobre las bases del mismo. Los participantes deberán:

1-Cumplimentar tres cuestionarios: uno sobre alimentación y otro sobre aspectos psicológicos.

2-Acudir un día a la consulta de las dietistas-nutricionistas en Oviedo, para la toma de medidas antropométricas (peso, talla, % masa grasa, circunferencia de la cintura y circunferencia de la cadera).

No puedo terminar este breve resumen de la charla sin mencionar la presencia como oyentes de la también sobresaliente dietista-nutricionista María Elena Marqués Medina, propietaria de la consulta Marquesnutrición en Gijón, Miguel A Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, conocido por su blog “Gominolas de Petróleo”, miembro de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias (ADCA) y mi hermana Andrea. Si estás interesado en inscribirte en dicha asociación ponte en comunicación con ellos a través del facebook que consta más abajo.

Página de inicio del Facebook de la ADCA (Asocación de Divulgación Científica de Asturias)

Cabe señalar que las tres dietistas-nutricionistas pertenecen a ADDEPA (Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias), en vías de convergencia al colegio profesional y órgano de expresión en nuestra comunidad del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDNE).

Web de ADDEPA (Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias)

Si eres dietista-nutricionista, ejerces como tal y resides en Asturias ponte en comunicación con ADDEPA para tramitar la pertenencia a lo asociación.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
error: Protegido !!