Receta recomendada por la nutricionista Paula Barros

Receta sin gluten: Brownie de garbanzos

La nutricionista Paula Barros tiene las cosas muy claras en relación al gluten. Entiende la nutrición como prevención en salud y tratamiento de la enfermedad, lo que le ha llevado a especializarse en dietoterapia aplicada a patologías autoinmunes como la celiaquía y otras digestivas que guardan relación.

Recomienda la siguiente receta: Brownie de garbanzos, saludable, sabroso y sin gluten. ¡Disfrútala!

BROWNIE DE GARBANZOS

INGREDIENTES:

400 g garbanzos cocidos y escurridos.

-50 g de cacao puro en polvo sin azúcar.

-9 dátiles Medjool (220 g aprox.)

-1 vaso de bebida vegetal de nuez y arroz.

-2 huevos.

-80g nueces.

-Extracto de vainilla.

-8g levadura en polvo.

PREPARACIÓN:

  1. Deshuesar y triturar los dátiles junto con la bebida vegetal y los huevos hasta que se forme una crema densa. Si los dátiles quedaran un poco duros se pueden dejar a remojo en agua caliente unos minutos antes de ser usados.
  2. Añadir los garbanzos, el cacao, la vainilla, y la levadura en el vaso mezclador de la batidora. Triturar hasta que quede una mezcla homogénea sin grumos.
  3. Trocear las nueces y añadir a la masa.
  4. Verter en un molde de silicona apto para horno.
  5. Cocinar a 180°C 40 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo éste salga seco.
  6. Se puede presentar acompañado de unas fresas (u otro fruto silvestre como arándanos o frambuesas) y chocolate del 90% fundido y/o nibs de cacao puro.

 

COMENTARIO NUTRICIONAL:

No solo es una receta “gluten free” sino que es apta para vegetarianos (no veganos, lleva huevo).

No lleva harinas, lo cual lo hace muy interesante al cambiar el predominio de hidratos de carbono por las proteínas vegetales de una legumbre muy interesante: el garbanzo. El garbanzo contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que puede presumir de aportar una “proteína completa” y de alto valor nutricional. Además, el garbanzo no aporta sabor sino textura y un extra de fibra, tan beneficiosa para nuestra microbiota al servir de sustrato para las bacterias del colon.

Lleva a su vez cacao puro, con propiedades antioxidantes y estimulantes gracias a su contenido en teobromina, un compuesto alcaloide responsable de su sabor amargo, con propiedades diuréticas y vasodilatadoras, que además contribuye a la salud cardiovascular relacionando su consumo con beneficios en casos de hipertensión y arterioesclerosis.

Los dátiles en esta receta (y en repostería en general), tienen la función de aportar dulzor y textura, y desplazan el consumo de los azúcares blancos, además de ser una fuente rápida de energía, aportando fibra, calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico.

El resto de ingredientes mayoritarios, como el huevo, con su perfil nutricional tan completo, rico en proteínas y grasas, y las nueces, cuyo consumo presenta beneficios para la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3 de origen vegetal y fibra, hacen de esta receta la ideal para cualquier tipo de dieta y para consumir en cualquier momento del día: desayuno, tentempié o como postre.

Es, además, de muy fácil elaboración. Presentado con unos frutos rojos como frambuesas o fresas, u otra fruta ácida como pueda ser el kiwi, aportará una combinación de sabores perfecta junto con el toque de vitamina C, flavonoides y antioxidantes.

Para los más “llambiones” se puede servir con un yogurt o postre vegetal de vainilla.

Se trata de una receta que contiene las tres eses:

-Saludable.

-Sabroso.

-Sin gluten.

 

 

https://afondo.lne.es/bc/receta-recomendada-por-paula-barros.html

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
error: Protegido !!